;
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estatal

Develan El Billete de Ecoturismo Piedra Rajada en Chalcatzingo

El billete promueve a la OMOI en su lucha de acción social para alcanzar la equidad y derechos de todas las mujeres indígenas

El billete promueve a la OMOI en su lucha de acción social para alcanzar la equidad y derechos de todas las mujeres indígenas

Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1608 para difundir la Organización de Mujeres Orgullosamente Indígenas (OMOI) que está integrada por 34 grupos locales morelenses de productoras dedicadas a diversos sectores como son las artesanías, la miel, los dulces regionales, productos medicinales y de limpieza, la transformación de alimentos, la producción pecuaria y han logrado construir el centro ecoturístico de Piedra Rajada en Chalcatzingo, Morelos.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que con el billete conmemorativo a la OMOI se da evidencia del orgullo de pertenencia e identidad de la comunidad indígena que existe en Chalcatzingo, donde la asociación de mujeres ha logrado construir con trabajo y esfuerzo, una agrupación que ejemplifica, fortalece y ejecuta los derechos a los que las mujeres tienen acceso, y que, a través de los mismos han sabido edificar un proyecto comunitario.

Informó que con una emisión de dos millones 400 mil cachitos se dará a conocer a la OMOI y a Piedra Rajada entre todos los mexicanos y mexicanas, ya que se ha colocado en todo el territorio nacional, agregó que el Sorteo Zodiaco No. 1608 está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

El presidente del Municipio de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, comentó que el trabajo en equipo llevado a cabo por la OMOI es un ejemplo claro de que la organización comunitaria puede lograr un impacto social benéfico, donde se concretan resultados tangibles como es el centro ecoturístico de Piedra Rajada.

Afirmó que Lotería Nacional, con más de 252 años de historia, al distinguir a la asociación de mujeres con el billete conmemorativo, contribuye al impulso turístico y promueve la belleza natural de Chalcatzingo, Morelos.

La presidenta de la Organización de Mujeres Orgullosamente Indígenas, Clara Rosas Tapia manifestó que la importancia del rol femenino cada vez logra mayor espacio participativo en el ámbito político, social y económico, recordando que tan sólo hace 70 años se logró el voto para la mujer.

En este sentido, enmarcó que hoy en día la intervención del género femenino es una exigencia social, donde se deben terminar las ideas tradicionales que limitan la participación de la mujer en la vida laboral: “Sabemos que la lucha por nuestros derechos ha sido larga, ya que actualmente ser mujer discriminada y ser mujer indígena es doble discriminación, pero la lucha continúa por la igualdad y la dignidad en todos los aspectos”.

Expresó su beneplácito en las reformas que se realizan en el Gobierno Federal donde se involucran en secretarías y dependencias gubernamentales a mujeres capaces y que están logrando un cambio.

Finalmente, expresó su agradecimiento por la emisión de un billete de lotería que hará visible a la OMOI, que trabaja por seguir dignificando a la mujer indígena, así como un lugar emblemático de su comunidad como lo es Piedra Rajada, Sociedad de Mujeres Indígenas, en Chalcatzingo, Morelos.

El evento contó con la participación del ayudante Municipal de Chalcatzingo, Eloy Barranco Dávila, el comisariado ejidal de Chalcatzingo, José Luis Flores Palma, de la Comisión de Gestión de la Organización de Mujeres Orgullosamente Indígenas, Josefina Tadeo Rendón, la presidenta de Sociedad de Mujeres Indígenas Piedra Rajada, Teresa Tadeo Barranco y el encargado de despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya.

Ya están disponibles para su adquisición los billetes del Sorteo Zodiaco No. 1608 en todo el país a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com, se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “Edison”, el domingo 26 de marzo, en punto de las 20:00 horas. El costo de la fracción o cachito es de $20.00, mientras que el costo de la serie o entero es de $400.00.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

También te puede interesar

Cultura

Te invitamos a conocer la cartelera que tiene para ti el XXXIII Festival Cultural de la Cebolla 2023 en Joncatepec.

Policiaca

Hombre se suicida luego de matar a una femenina y herir a un masculino con impacto de bala que falleció al ingreso del hospital....

Viral

El soltador recibió una herida en la pierna , incluso el gallo contrario también lastimó su mano.

Copyright © 2023 Oriente Radio. WhatsApp: 55 31 91 76 71 Desarrollado por SISWM.