;
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La Política, No es de edades

La Cámara Baja del Congreso de México aprobó este lunes reducir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado federal. Los cambios aprobados por 439 votos a favor también plantean una reducción de 30 a 25 años para poder ser secretario de Estado en el Gobierno mexicano

Los jóvenes mexicanos a partir de los 18 años tenemos el derecho a votar, pero no a ser votados, a partir de la mayoría de edad se nos permite adquirir obligaciones fiscales, acceder a créditos, casarnos, crear empresas y por supuesto a ser juzgados como adultos, pero no tenemos el derecho de acceder a un cargo de elección popular.

Ser joven e incursionar en el trabajo político social es ir contra el viento y marea en el sistema tradicional de nuestro país, “le falta experiencia” “aun esta verde”, “eres muy joven”, son los comentarios que se escuchan al hablar de un joven que pretende participar por un cargo de elección popular y en ocasiones pareciera que socialmente el trabajo de campo que lleguemos a desempeñar los jóvenes en política no contará por el simple hecho de ser jóvenes.

Recientemente se aprobó por mayoría calificada, en el pleno de la cámara de Diputados para modificar la constitución y reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público. Este proyecto reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, se aprobó por 439 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento establece que para ser diputado se requiere tener un mínimo de 18 años complidos al día de la elección, anteriormente era de 21 años. Mientras que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos, anteriormente 30 años.

Estas acciones han sido fuertemente cuestionadas, sin en cambio este tipo de cuestionamientos abonan al ejercicio democrático y es bueno que se cuestione si los jóvenes podemos dar el ancho en la política para demostrar que, si podemos, también es bueno que se cuestione si los jóvenes tenemos la madurez, la preparación y la capacidad porque está claro que muchos jóvenes y adultos no la tienen; está bien que se cuestione si esta reforma le abrirá la puerta al nepotismo de los políticos de siempre para poder heredar el poder a sus hijos o familiares, y está claro que solamente de esa manera la ciudadanía podrá elegir entre quienes si pueden llegar a ser y quienes no.

Pero tranquilos, si bien este ha sido un gran logro, esto no significa que todos nuestros diputados tendrán que tener 18 años, esta reforma abre la oportunidad a la participación del bloque juvenil, pero para ser primero hay que parecer, realizar trabajo de campo, capacitarnos y prepararnos para ser electos como cualquier otro candidato.

Si bien el tema político no es de edades, asume mucho a la responsabilidad. Al ocupar un cargo de servidor público sin importar la edad que tengamos requerimos capacitación y conocimientos necesarios para ejercer la encomienda de la mejor manera. En ese mismo sentido, como jóvenes debemos empezar a levantar mano y alzar la voz fuerte en la toma de decisiones, mostrar participación y empatía por nuestro entorno, tarde o temprano el cambio generacional en nuestros municipios, nuestros estados y nuestro país tendrá que llegar y con él una generación de mujeres y hombres que tendrán que estar preparados para asumir ese gran reto.

La política no debe ser de edades, la política es de capacidades y tendrán que llegar los que mejor estén preparados para este ejercicio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

También te puede interesar

Cultura

Te invitamos a conocer la cartelera que tiene para ti el XXXIII Festival Cultural de la Cebolla 2023 en Joncatepec.

Policiaca

Hombre se suicida luego de matar a una femenina y herir a un masculino con impacto de bala que falleció al ingreso del hospital....

Viral

El soltador recibió una herida en la pierna , incluso el gallo contrario también lastimó su mano.

Copyright © 2023 Oriente Radio. WhatsApp: 55 31 91 76 71 Desarrollado por SISWM.