;
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regional

Instalación del grupo para la prevención y atención de los adolescentes en Jonacatepec

Ocuituco, Tlalnepantla y Jonacatepec: focos rojos en embarazo de adolescentes.

  • Se instala grupo para la prevención y atención de los adolescentes en Jonacatepec y así responder a esta realidad.

Como parte de las acciones que impulsa el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) integrado por diversas dependencias de la entidad, este martes se llevó a cabo la sesión de instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA) en el municipio de Jonacatepec, convirtiéndose en el primer municipio en contar con este instrumento.

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Guadalupe Isela Chávez Cardoso agradeció a las autoridades por su disposición y voluntad en la instrumentación de esta acción, “con la suma de acciones y voluntades vamos a tener una excelente respuesta para echar a andar este grupo municipal. Jonacatepec es el primer municipio que lo está instalando en el estado de Morelos derivado de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud que arroja un alto índice de embarazos en adolescentes en este municipio, 3 municipios son focos rojos: Tlalnepantla, Ocuituco y Jonacatepec”.

También dijo que los grupos municipales obedecen a una estratega a nivel nacional y al impulso de acciones que tienen que realizarse en los los municipios para que niñas y adolescentes no tengan embarazos que no desean. “Celebro que hoy estén presentes niñas, niños y adolescentes, es un síntoma de que esta estrategia va a funcionar de manera positiva, la educación es parte fundamental para poder llevar a cabo estas acciones.”

Así mismo, informó que a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) se impulsarán acciones de prevención en el municipio, talleres dirigidos también a padres y madres de familia para lograr incidir en la erradicación de esta problemática.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta municipal de Jonacatepec Profa. Brenda Guerra Valaguez, destacó la importancia de esta coordinación interinstitucional, “a veces pensamos que las adolescencias lo saben todo, que la escuela les enseña y que en los medios ya está la información, pero es muy importante fortalecer las políticas públicas en todos los niveles. (…) Es muy importante que podamos entender la gravedad del tema” dijo al hacer un llamado a las adolescencias y juventudes para reflexionar sobre su proyecto de vida.

Como parte del orden del día, la presidenta municipal tomó protesta a 23integrantes del grupo municipal, titulares de diferentes áreas del ayuntamiento municipal, así como madres y padres de familia y directores de dependencias educativas del municipio.

La encargada de despacho de la Instancia de la Mujer del municipio Lic. Mariela Guerrero Pinzón señaló que la implementación de esta estrategia nacional es una acción necesaria para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las adolescencias y que permitirá incidir en el fortalecimiento de la educación sexual, integral, con enfoque de derechos humanos y que erradique los roles de género para su pleno desarrollo, libre desarrollo de su personalidad, elección de un proyecto de vida, y que sean concebidas como sujetas y sujetos de derecho.

En la instalación estuvieron presentes alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas del municipio y madres y padres de familia quienes participaron en la feria de la prevención en la que instituciones integrantes del GEPEA brindaron información y servicios de atención a las juventudes y adolescencias del municipio.

También participaron la Lic. Adriana de la Cruz Morales de la COEVIM en representación del Secretario de Gobierno Samuel Sotelo quien también es presidente del GEPEA, directores y directoras de secundarias del municipio de Jonacatepec, Luz María Mendoza Sánchez titular del DIF Municipal, la regidora Juana Romero Andrés, Leticia Tarango Urbina especialista en políticas públicas en igualdad y vida libre de violencias del IMM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

También te puede interesar

Cultura

Te invitamos a conocer la cartelera que tiene para ti el XXXIII Festival Cultural de la Cebolla 2023 en Joncatepec.

Policiaca

Hombre se suicida luego de matar a una femenina y herir a un masculino con impacto de bala que falleció al ingreso del hospital....

Viral

El soltador recibió una herida en la pierna , incluso el gallo contrario también lastimó su mano.

Copyright © 2023 Oriente Radio. WhatsApp: 55 31 91 76 71 Desarrollado por SISWM.