;
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estatal

Celebra SEDAGRO Día Nacional Del Maíz en Atlatlahucan

Se debe reflexionar sobre la importancia, el sustento y la representatividad cultural que tiene el maíz en México: Omar Taboada.

El encargado de despacho de la Sedagro Morelos 2018 -2024, Omar Taboada Nasser, asistió al Segundo Festival de Maíces Nativos en el municipio de Atlatlahucan, en el marco del Día Nacional del Maíz que se celebra el 29 de septiembre, donde se realizó una muestra gastronómica, así como un ciclo de conferencias, eventos culturales, insumos agrícolas, entre otras actividades, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos.

Durante el acto inaugural, Omar Taboada mencionó que en estas fechas se debe reflexionar sobre la importancia, el sustento y la representatividad cultural que tiene el maíz en México ya que hablar de este grano, es hablar del origen de los pueblos y de la cultura ancestral.

Destacó que actualmente este grano sigue siendo el sustento de muchas comunidades, al precisar la existencia de 14 maíces nativos en la entidad, de los cuales dos se encuentran en Atlatlahucan siendo el maíz ancho y pozolero sus principales productos que siembran.

“El maíz nativo en Morelos cuenta con la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su Estado Genético, que tiene por objeto regular la protección y conservación del maíz en su estado genético para promover el desarrollo sustentable del maíz morelense y la productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz, entre otros, es deber del Gobierno estatal, para seguir trabajando de manera coordinada para la transformación del campo morelense”, puntualizó.

La muestra gastronómica consistió en alimentos elaborados con maíz y gran variedad de productos de este grano; colaboraron instituciones educativas, con el objetivo de que conozcan la importancia cultural e invitarlos a rescatar las variedades nativas como parte de la tradición y arraigo.

En el festival participaron María Eugenia Zamora Uribe, directora de Asistencia de Agricultura del Gobierno federal; Irma Martínez Hernández, secretaria del Ayuntamiento de Atlatlahucan; José Luis Arizmendi Bahena, representante de Sader Morelos; Jonathan Acosta Aguilar, de la Secretaría de Bienestar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cultura

Te invitamos a conocer la cartelera que tiene para ti el XXXIII Festival Cultural de la Cebolla 2023 en Joncatepec.

Policiaca

Hombre se suicida luego de matar a una femenina y herir a un masculino con impacto de bala que falleció al ingreso del hospital....

Viral

El soltador recibió una herida en la pierna , incluso el gallo contrario también lastimó su mano.

Copyright © 2023 Oriente Radio. WhatsApp: 55 31 91 76 71 Desarrollado por SISWM.