El municipio de Tepalcingo inició este 2025 sin un presidente municipal, tras la decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la candidatura de Alfredo Sánchez Vélez. El fallo fue emitido debido a que Sánchez Vélez no acreditó su adscripción calificada indígena, un requisito clave para su postulación.
Está decisión se dio a los pocos días después de iniciar la elección donde el consejo determinó que el registro del candidato de Morena y su suplente habían sido deficientes por lo que se les revocó y quedó sin efectos, pero al ser la coalición ganadora por votos, la constancia de mayoría de elección se dio a la síndico municipal y a los regidores.
La presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Solano, informó que, ante esta situación, el cabildo de Tepalcingo tiene la responsabilidad de notificar a la Gobernadora la ausencia de la figura del presidente quien a su vez tendrá que enviar la jefa del ejecutivo una terna de candidatos; Dicha propuesta será enviada al Congreso estatal para determinar quién asumirá el cargo de alcalde, en un proceso que deberá completarse en un plazo máximo de 10 días.
Solano exhortó al cabildo a actuar con responsabilidad y celeridad para garantizar la gobernabilidad del municipio, subrayando la importancia de contar con una autoridad municipal que dé certeza a la ciudadanía en este inicio de año.