28 de agosto
*San Agustín* (Tagaste, África 354 - Hipona 430)

Hijo de padre pagano y de Santa Mónica, cristiana fervorosa.

En su juventud llevó una vida licenciosa, tuvo un hijo y se hizo maniqueo.

En Milán quedó fascinado de las bellísimas predicaciones del obispo san Ambrosio, quien tocó su corazón y le hizo comprender toda la unidad del misterio de Cristo en la historia, así como la síntesis entre filosofía, racionalidad y fe en Cristo, Verbo Eterno que se hizo carne.

A los 33 años de edad, se convirtió al cristianismo y fue bautizado por san Ambrosio. 

Regresó a África y se estableció en Hipona para fundar allí un monasterio, dedicando su tiempo a la oración, el estudio y la predicación.

A pesas de resistirse, fue ordenado sacerdote y 4 años después fue consagrado obispo de Hipona, cargo que tuvo hasta su muerte.

Se convirtió en un obispo ejemplar por su incansable compromiso pastoral. Predicó y escribió incansablemente, polemizó con herejes, presidió concilios y resolvió los problemas más diversos de sus fieles.

Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo sus obras más destacadas:

1. ?Confesiones?, que son su extraordinaria autobiografía espiritual, y que comprende su conversión y la muerte de su madre. Fue escrita para mostrar la misericordia y la gracia de Dios hacia un gran pecador.

2. "La Ciudad de Dios? que es toda una filosofía de la historia providencial del mundo. En la historia coexisten la ?Ciudad del Hombre?, volcada hacia el egoísmo, y la ?Ciudad de Dios? que se va realizando en el amor a Dios y la práctica de las virtudes; es la meta hacia donde se encamina la humanidad y está destinada a los justos.

El ?Doctor de la Gracia? fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y uno de los más grandes genios de la humanidad. Hombre de pasión, de fe y de altísima inteligencia. Dejó una huella profundísima en la vida cultural de Occidente y de todo el mundo. 

Es suya la célebre frase: ?Ama a Dios y haz lo que quieras?. Para san Agustín el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.


data-filename="received_816293605395752.jpeg" 188px;">

oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Analista, periodista y reportero exclusivo de Oriente Radio. Conduce el programa de analisis y noticias "La ensalada".