BRUSCO AUMENTO DE CASOS EN ZACUALPAN; CUAUTLA, ZONA ROJA.

Tal y como se comentó en este medio, el caso del municipio de Zacualpan de Amilpas era peculiar: hasta hace algunos días, era el único de todo el estado que no tenía casos confirmados pero a su interior se multiplicaban los informes de personas sintomáticas que no aparecían en las estadísticas. Finalmente, la realidad le dio alcance al optimismo del municipio: varios casos fueron confirmados por las autoridades de forma simultánea.

Hoy Zacualpan supera a su vecino Temoac en casos confirmados y a diferencia de este último sí presenta un caso de una persona fallecida a causa de la enfermedad y se acerca a los números de Jantetelco y Jonacatepec; sin embargo, los reportes de personas sintomáticas, particularmente en el poblado de Tlacotepec, no cesan, por lo que en los próximos días podríamos ver un mayor número de casos confirmados.

Aún así, en la región oriente del Estado de Morelos, son Cuautla y Tepalcingo los municipios particularmente alarmantes, ya sea por el número de casos confirmados, personas fallecidas o incluso por lo casos estimados que podría haber realmente en ellos. La proporción de personas contagiadas y fallecidas respecto de su población, hace suponer que están librando una complicada batalla que podría tener resultados dramáticos. Axochiapan es un caso de particular interés: si bien empezó relativamente bien en el número de casos, incluso por debajo de su vecino Tepalcingo, el día de hoy lo supero en casos confirmados y se encuentra apenas mejor en el caso de personas fallecidas.

Con los datos que señala en gobierno del Estado junto a otros parámetros estadísticos y de medición, diversos modelos señalan que es posible llegar a un número estimado de casos reales en cada municipios y los datos, no son tranquilizantes, el número real de casos acumulados por municipio, podría ser cercano a estos: CUAUTLA, 3998; ZACUALPAN, 67; TEMOAC, 30; JANTETELCO, 98; JONACATEPEC, 77; TEPALCINGO, 496 y; AXOCHIAPAN, 519.

 En caso de que los datos continúen con la misma tendencia, estaríamos hablando de que al menos en la región Oriente del Estado, nos encontramos en este momento en el momento de mayor crecimiento de la curva de contagios, por lo que el llamado de las autoridades para tomar todas las precauciones a nuestro alcance, no debe ser ignorado.

 

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"