CELEBRA CONGRESO DE MORELOS EL PARLAMENTO INFANTIL 2019.


Llaman Blanca Nieves Sánchez y Alfonso de Jesús Sotelo a sus homólogos a ocuparse de temas abordados por los Diputados Infantiles.

Manifiestan inquietudes sobre discriminación, valores, inseguridad y lo que esperan del Gobernador y el Presidente de la República.

Anuncian propuesta para crear una Comisión para la Atención de la Niñez Morelense a fin de garantizar sus derechos.

A través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, el Congreso de Morelos llevó a cabo este 30 de abril, en el marco del Día del Niño y como cada año, la edición 2019 del Parlamento Infantil, en el que participaron Diputados Infantiles de los diversos municipios de la entidad.


data-filename="PROTESTA DE LOS PEQUEÑOS.jpg" 842px;">


El encuentro parlamentario sirvió como referente para que las autoridades de los distintos poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro estado, conozcan cómo piensan las niñas y niños en temas de relevancia estatal y nacional como lo son los siguientes: La discriminación en mi comunidad, escolar y social; La importancia de fomentar valores en la niñez morelense; Cómo afecta la inseguridad a mi entorno; Qué espero de mi Gobernador; y, Qué espera la niñez morelense del Presidente de la República Mexicana.

Con la participación de traductores al lenguaje de señas, los diputados infantiles señalaron la grave inseguridad que afecta a México y a Morelos, la falta de valores, la insuficiencia de servicios públicos en las comunidades, la violencia en las redes sociales y la carencia de buenos ejemplos a seguir en la sociedad y aún en sus casas, así como las altas expectativas que generaron con sus triunfos arrolladores los actuales gobernantes del país y del estado.

Al hablar a nombre del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, expuso que las niñas y los niños no deben sufrir las consecuencias de decisiones tomadas unilateralmente por los adultos, "de ahí la importancia de que hoy vengan a ejercer el derecho que tienen a participar en la construcción de un mejor Morelos, porque tan importantes son los eventos y las decisiones de los adultos, como tan y más valiosas e importantes son las de nuestros hoy diputadas y diputados infantiles".

Agradeció a los infantes su participación, valentía, ejemplo y entusiasmo, así como la pasión y compromiso que tienen con sus representados, especialmente la comunidad infantil, "hoy nos dejan una gran lección, que no importa si nacimos en zonas rurales o urbanas, en el campo o en la ciudad, de qué municipios venimos", sino buscar las coincidencias "porque los problemas de unos son los problemas de todos, porque somos morelenses y debemos contribuir y trabajar por nuestro estado para que todos vivamos mejor".


data-filename="INSTALACION.jpg" 842px;">


El diputado Alfonso de Jesús Sotelo se pronunció porque los temas abordados sean retomados por los legisladores, y en ello coincidió la diputada Blanca Nieves Sánchez, quien ante la presencia de representantes de diversos grupos y fracciones parlamentarias, manifestó "mi firme compromiso y conmino, a mis compañeras Diputadas y Diputados, a que dichos temas sean retomados por esta soberanía y considerados como parte de las políticas públicas, puntos de acuerdo, proyectos de decreto e iniciativas, para la agenda legislativa de este H. Congreso del Estado de Morelos".

La diputada expuso que los legisladores infantiles acudieron a levantar la voz para ser escuchados y con ello, propiciar cambios importantes en la sociedad; "Morelos ha sido históricamente, cuna de grandes líderes revolucionarios y libre-pensadores. Nuestra Entidad tiene mucho talento en la Educación que se imparte en las escuelas públicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de escuelas particulares", apuntó.

Tras reconocer también el trabajo de los maestros de los legisladores infantiles, indicó que el Parlamento busca vincular "a niñas y niños morelenses en la participación en la máxima tribuna de nuestra Entidad, para coadyuvar con sus propuestas en la toma de decisiones que habrán de emanar de este recinto".

La legisladora ponderó "el enorme y valioso apoyo brindado por todos los Ayuntamientos de la Entidad en los procesos para elegir a la Diputada o Diputado Propietario y Suplente. Sin lugar a dudas y a sabiendas de su amplio espíritu de compromiso, agradezco al Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) por acompañar y observar el proceso en que se llevó a cabo la selección, respetando en todo momento la igualdad de género", pero lamentó la ausencia de niñas y niños con capacidades diferentes a causa de la falta de participación en el grupo de alumnos de sexto grado de primaria de los 36 municipios que fueron convocados.


Finalmente, anunció que en los próximos días propondrá en sesión ordinaria, un punto de acuerdo para crear una Comisión para la Atención de la Niñez Morelense, con el fin de atender a este importante segmento de nuestra sociedad y de garantizar en ellos, nuestras niñas y niños, lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos. "Tenemos la obligación de difundir todo el conocimiento de sus derechos, ya que para que los hagan valer, primero deben conocerlos", indicó.

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"