Confirmarían presencia de Metanol en intoxicación.

Confirmarían autoridades presencia de Metanol en muestras de alcohol adulterado. 

Mediante un comunicado de prensa estos son los datos oficiales que emite Gobierno del Estado. Aunque no coinciden los datos expresados por el estado con los datos municipales.  

Sobre el reporte de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas en la localidad de Telixtac en Axochiapan, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emprendió acciones a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y la Jurisdicción Sanitaria III. 

La Coprisem, en coordinación con las autoridades municipales, acudió al poblado para identificar la procedencia del producto y puntos de venta, además de implementar las actividades de vigilancia sanitaria con fundamento en la normatividad vigente.

Al llegar al lugar, se aseguraron cuatro garrafas de plástico de 20 litros cada una y tres contenedores de cinco cada uno, lo que hace un total aproximado de 86 litros de bebida alcohólica de dudosa procedencia que no presentaban etiquetado ni alguna identificación sobre su origen.

Se tomaron muestras del producto a fin de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) analice las mismas y determine si hay presencia de metanol, así como el porcentaje de alcohol en volumen, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas, Especificaciones sanitarias, Etiquetado sanitario y comercial.

Cabe señalar que también se acudió a otro establecimiento, ubicado en el Barrio de San Francisco en Jonacatepec, donde supuestamente también se había comercializado producto alcohólico, el cual se encontró cerrado y con sellos de suspensión rotos. 

Asimismo, se notificó de manera oficial a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la situación presentada y se dará seguimiento a las actividades de vigilancia sanitaria y los procedimientos jurídico-administrativos que se deriven de éstas.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria III precisó que el Centro de Salud de Telixtac no ha otorgado atención a pacientes con síntomas relacionados; no obstante, se señala que personal de salud sostuvo una reunión con personas de la comunidad, quienes aseguraron que los occisos fueron atendidos en clínicas privadas. 

Hasta el momento se han confirmado 15 defunciones por intoxicación; nueve masculinos residentes de Telixtac; cinco varones de Jonacatepec y una mujer de Tepalcingo. 

Además, cinco personas se encuentran hospitalizadas con estado de salud grave en el Hospital Comunitario de Jonacatepec y el Hospital ?Dr. Rafael Barba Ocampo? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuautla.

(Datos oficiales de la autoridad hasta el 12 de Mayo a las 21:30 hrs.)
oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Rodrigo Anell Ortiz
Lic. En Ciencias de la Comunicación
Periodista y columnista.