Detienen a El Carrete, líder de Los Rojos que operaba en Puebla

Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos que opera en los estados de GuerreroMorelos Puebla, fue detenido en las últimas horas por elementos de la Policía Federal de la División de Inteligencia y del Ejército Mexicano.

Este criminal que estaba ligado a diversos secuestros, homicidios y desapariciones forzadas ?entre ellas las de los 43 alumnos de Ayotzinapa?, estuvo prófugo desde el 2009 y finalmente fue detenido en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con El Carrete fue detenido otro hombre identificado como Marco, el cual sería el principal operador de Los Rojos y mano derecha de su líder.

Aunque Los Rojos operaban principalmente en Morelos y Guerrero, también tenían presencia en municipios poblanos como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, por lo que de forma extraoficial se les liga con la balacera del 5 de julio en el municipio de Guadalupe Santa Ana, donde asesinaron a dos policías y un civil, secuestrando el cadáver de este último.

Asimismo se les vincula con la ola de hechos violentos que se han registrado desde finales del 2018 en el municipio de Atlixco, donde han sido asesinadas varias personas por presuntos ajuste de cuentas, además de que se han colocado narcomantas haciendo alusión a una disputa por la plaza.


Noticia original: https://www.e-consulta.com/nota/2019-08-01/seguridad/detienen-el-carrete-lider-de-los-rojos-que-operaba-en-puebla

oriente radio

Oscar Mendoza

Ing. en Sistemas Computacionales y columnista en Oriente Radio