Fotografían Agujero negro en el centro de la galaxia


Por primera vez en la historia ha sido posible obtener una imagen de un hoyo negro, ya que lo que existía hasta ahora eran modelos de cómo los científicos suponían que debían ser, dado lo complicado que resultaba conseguir dicha imagen, por la lejanía del objeto de dichas características más cercano. Algo así como tratar de ver con tus ojos una lata de refresco sobre la superficie de la luna.

Para conseguirlo, no fue posible hacer con un solo telescopio, sino que participaron 8 observatorios alrededor del mundo, con una ventana de unos cuantos días para conseguir la "toma" ideal y sincronizarlos de tal manera que todos apuntaran al mismo punto en el mismo instante. El conjunto de observatorios recibió el nombre de "Event Horizon Telescope"


data-filename="descarga.jpe" 300px;">


Y aunque la imagen te parezca de baja resolución, tuvieron que ser procesados 5 Petabytes de información (1 petabyte es igual a 5000 Terabytes) para conseguir que en conjunto se vieran como en la imagen.

Los científicos esperan que esta imagen y los datos que la acompañan, les ayuden a entender mejor la naturaleza de los hoyos negros y otros fenómenos astronómicos.

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"