Listo el programa piloto para regreso a clases.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES CON PROGRAMA PILOTO. 
 
? No será obligatoria la compra de uniformes y útiles escolares para quienes decidan acudir a las aulas
 
El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer que, de acuerdo instrucciones del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se garantiza el derecho a la educación a través de acciones pertinentes y de igual forma se protege a los maestros, administrativos y alumnos en el regreso seguro a clases presenciales.
 
Reafirmó que la asistencia de los alumnos a las aulas será de manera voluntaria e indicó que no será obligatoria la compra de uniformes y útiles escolares, por lo que se trabajará con los libros de texto gratuitos que se entregaron al inicio del ciclo escolar, así como los materiales didácticos con los que se cuenten en casa.
 
Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, detalló que de las 109 escuelas que forman parte del programa piloto 16 se localizan en Cuernavaca, 14 en Amacuzac, 11 en Temixco, siete en Totolapan, siete en Cuautla, cinco en Axochiapan, Ayala y Coatlán del Río, cuatro en Atlatlahucan y cuatro más en Miacatlán, en Jantetelco, Puente de Ixtla y Tepoztlán; tres en cada municipio.
 
Mientras que en Tepalcingo, Tlaquiltenango, Xochitepec, Ocuituco, Yautepec y Yecapixtla dos escuelas por municipio serán las que reanuden clases, adicionalmente, en Coatetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tetecala, Tlalnepantla, Xoxocotla y Zacualpan de Amilpas.
 
Además, Eliacín Salgado confirmó que este día se efectuó la entrega desde el IEBEM a las y los directivos de los insumos necesarios para los planteles seleccionados en esta primera etapa, como cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido, agua, cloro y demás artículos de limpieza.  
 
Y reiteró que desde cada escuela, que iniciará con este proyecto piloto, se han coordinado previamente con las madres y padres de familia para invitarlos a sumarse a esta estrategia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes; por lo que extendió el llamado a este regreso a clases voluntario poniéndose en contacto con sus autoridades educativas.
 
En su intervención, Arturo Mazari Espín, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), mencionó que la institución está comprometida con el regreso responsable a clases de manera presencial, por lo que los jóvenes que tengan la voluntad de hacerlo deberán entregar su carta de corresponsabilidad.
 
Detalló que en la primera semana de clases se recibirán 729 alumnos de 54 grupos y la segunda semana 808 de 66 grupos, mismos que estarán realizando prácticas de laboratorio en 5 de los 7 programas de las ingenierías en Biotecnología, Industrial, Tecnología Ambiental, Tecnologías de la Información, así como en Electrónica y Telecomunicaciones, mismas que concluirán el 25 de agosto.
 
En ese sentido, Susana Domínguez Izaguirre, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Morelos (CECyTE Morelos), aseguró que la institución se ha preparado para el regreso a clases con el mantenimiento y jornadas de desinfección permanente en los cinco planteles con los que cuenta la entidad.
 
Además, precisó que se han llevado a cabo pláticas con padres de familia, administrativos y docentes para establecer el protocolo de reincorporación de los estudiantes para cerrar el ciclo escolar, por lo que de esta forma sólo estarán regresando 974 alumnos en un periodo de curso remedial para terminar satisfactoriamente sus estudios.
 
En su intervención, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, enfatizó que, a través de la coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud, SSM y el IEBEM, se tienen listos los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa y padres de familia.
 
Para finalizar, el secretario de Educación manifestó que para que este programa piloto, y en sí el regreso a clases presenciales del próximo ciclo escolar, sea exitoso, deberá existir una corresponsabilidad de las madres, padres y tutores, ya que ellos serán el primer filtro desde casa para detectar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza o algún malestar respiratorio.
oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Rodrigo Anell Ortiz
Lic. En Ciencias de la Comunicación
Periodista y columnista.