LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LO QUE SE VIENE EN EL TEMA DE LAS TARIFAS DE TELEFONÍA E INTERNET

El martes 20 de enero, con 287 votos a favor, 6 abstenciones y 136 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos. Y eso, ¿Qué tiene que ver contigo?

Bueno, esa dichosa Ley establece las cuotas que deben pagar por pago de derechos los concesionarios que utilizan el espectro radioeléctrico, ajá ¿Y luego? Bueno, pues pa? pronto los ?concesionarios? para el caso son las empresas de telefonía e internet que te brindan el servicio en tu teléfono y hogar y la reforma consistió en que habrá un aumento en lo que dichos operadores pagan para utilizar el espectro radioeléctrico donde circulan las señales de tu teléfono.

Las empresas que pagan esos derechos no suelen absorber los incrementos en sus costos, sino que lo transfieren al consumidor final, que eres tú querido lector, lo que significa que la reforma hecha a la Ley significará que a partir de enero de 2021 terminarás pagando más por tus servicios de telefonía e internet. Una noticia buena entre las malas es que aunque se aprobó un incremento del 6.57 por ciento en el concepto de pago de derechos, la propuesta del ejecutivo planteaba un incremento del 56% lo que habría significado un duro golpe a la economía de los mexicanos en un momento tan complicado como el que estamos viviendo y en el que se necesitan dichos servicios y aún hace falta que el Senado apruebe lo hecho por la cámara de diputados.

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"