¿MIENTE EL MUNICIPIO DE ZACUALPAN DE AMILPAS PARA MANTENER EN CERO EL NÚMERO DE PACIENTES COVID?


Temprano por la mañana de este jueves comenzaron a llegar mensajes al número de WhatsApp de Oriente Radio, los números variaban, pero el origen de todos ellos era el mismo: Zacualpan de Amilpas. El mensaje también era parecido en todos los casos: que el día de hoy llegarían al poblado de Tlacotepec, parte del municipio de Zacualpan, las cenizas de una persona que supuestamente habría fallecido como consecuencia de COVID-19. El afectado del Síndrome respiratorio agudo que causa el Coronavirus habría sido atendido fuera de la localidad y tristemente habría perdido la batalla por lo que su regreso, como el de muchos otros que han tenido la misma suerte, será únicamente en la forma de cenizas.

Pero el tema es que si lleva al menos 5 días internado y hoy sabemos de su muerte, ¿por qué no está en las estadísticas del municipio? Los mensajes de nuestros seguidores reportan que además es sabido que hay otras personas enfermas que presentan los síntomas en el municipio, que siendo pequeño, es común que se conozcan unos y otros a su interior; señalan incluso que el presidente municipal del municipio tiene fama de amenazar a las personas para evitar que la información se haga pública.

Entonces ¿El municipio tiene conocimiento de este caso y otros pero deliberadamente oculta la información para proteger el mágico número de 0 contagios que tantos halagos le ha ganado al municipio?¿El Estado lo sabe y participa en el encubrimiento? ¿O es solo la paranoia por la presión de ser el único municipio sin contagios en el Estado de Morelos?

Lo sabremos próximamente, porque hasta la edición de este artículo, el encargado de comunicación social del ayuntamiento de Zacualpan dijo como respuesta a la llamada de este medio que: "pues hay información, pero no hay, no hay, no está confirmado... yo digo que hay que esperar" por su parte la directora de Salud del municipio, no atendió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión respecto de estos hechos. 

_______000____

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"