Mitos y Realidades para Perder Peso

.- Tomar jugo de limón en la mañana ayuda a perder peso

¡Esto es falso! La reserva de grasa de nuestro organismo se utiliza cuando existe un déficit entre las calorías que quemamos y las que consumimos, por lo cual no existe ninguna ?pócima mágica? que al ingerirla ?queme?  la grasa de nuestro organismo; en este caso aunque el limón tiene un pH ácido no tiene capacidad para diluir o ?quemar? la grasa de nuestro cuerpo.

 

.- Existen alimentos nos ayudan a perder peso.

Al igual que en caso anterior no existe ningún alimento mágico que al ser consumido logre una pérdida de peso en nuestro cuerpo, se debe consultar a un especialista para tener una alimentación adecuada, balanceada y correcta. 

 

.- Para perder peso debo consumir ?Alimentos Ligth?

Es necesario saber que se denomina producto ?Light? al alimento que mediante procesos industriales se le ha reducido el contenido de uno o más nutrientes como azúcares o grasa. Lo anterior hace que estos productos sean reducidos en calorías, sin embargo, al ser alimentos procesados pudieran contener más ingredientes o elementos que en exceso pudieran ser perjudiciales al organismo; si bien, estos alimentos no están prohibidos tampoco debemos basar nuestra alimentación en estos productos.

 

.- Al hacer ejercicio debo sudar mucho

Mentira las calorías no se eliminan en forma de sudor, si al hacer ejercicio sudamos mucho lo único que estamos haciendo es deshidratarnos, cuando esto pase debemos ingerir líquidos suficientes para evitar complicaciones de salud.

 

.-Comer Frutas me ayuda a bajar de peso

Esto es falso ya que las frutas nos dan calorías, por lo cual si consumimos muchas frutas vamos a ingerir más energía de la que nuestro cuerpo necesita creando así un efecto totalmente contrario a perder peso. 

 

.- Debo comer solamente  verduras para perder peso

Esto no es verdad, nuestra alimentación debe ser balanceada e incluir alimentos d todos los grupos, es decir debemos comer: cereales, verduras, alimentos de Origen animal y leguminosas; por lo cual si solo comemos  verduras no garantizamos comer de todos los nutrientes que necesitamos y muy probablemente se origine un problema de salud por alguna deficiencia.  

 

.- Para perder peso debemos quitar de muestra alimentación ciertos alimentos

¡Mentira! Ya que al realizar un plan de alimentación para perder peso no es necesario que dejemos de consumir por completo ciertos alimentos. Este mito generalmente ocurre con alimentos grasosos o con los cereales como pan, tortilla y harinas; sin embargo, se pueden consumir siempre y cuando sea con moderación en las porciones adecuadas, no es necesario quitar por completo algunos alimentos de nuestra alimentación. 

 

.- ?Debemos eliminar la grasa de nuestra alimentación?

No se debe eliminar ningún nutriente de nuestra dieta aun cuando se quiera perder peso; las grasas deben constituir del 30% al 35% de los nutrientes diarios que ingerimos, así los aceites se pueden y deben consumir pero en porciones adecuadas y correctas según el peso, edad y condiciones de salud de cada persona.

 

.- Los cereales ?engordan?

Al igual que las grasas no se debe eliminar alimentos como pan, tortillas, sopa de pasta, galletas, harinas, etc.; los cereales deben constituir del 60% al 65% de los alimentos que consumimos diariamente, por lo cual eliminarlos por completo de nuestra dieta es un error ya que estos alimentos se deben consumir con moderación y porciones adecuadas.

 

.- No cenar y el ayuno ayuda a perder peso

Esto no es cierto, el ayuno es uno de los peores enemigos cuando se trata de perder peso, solo nos hará más propenso a los atracones de comida y complicará nuestra salud en relación a nuestros niveles de glucosa en sangre, el ayuno no es la respuesta para perder peso sino el déficit calórico por lo cual en la cena se recomienda una porción ligera para no ayunar.

 

Así como estos mitos anteriores existen muchos más y la existencia de estas ideas puede hacer que al seguir un plan de alimentación para perder peso sigamos una alimentación de manera incorrecta, por lo cual se recomienda consultar a un especialista en la materia para conocer porciones y preparaciones de los alimentos con lo que podremos tener una alimentación correcta y adecuada para nuestra edad, actividad física y condición de salud.

 

    

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"