NUEVA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO


data-filename="15828E61-C7C5-42F6-A9A6-1D6777CCBDD0.jpeg" 203px;">


Entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco, con la que se busca tener un mayor control en la venta de cigarros, así como la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.


Con esta nueva ley, el gobierno de México establece que deben existir zonas exclusivas con señalamientos especiales, lejos de las áreas de alimentos y bebidas, a las cuales se prohibirá la entrada a menores de edad y las cuales deberán contar con una advertencia.


Las sanciones para establecimientos irán desde una amonestación o multa hasta la clausura temporal o definitiva del lugar, así como el arresto hasta por 36 horas de los encargados del lugar.


La Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.


Si bien las zonas exclusivas para fumar se mantienen en restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, la reforma establece que los establecimientos no podrán ofrecer ningún servicio en estas áreas, una modificación que pone fin a las terrazas, patios y otros sitios al aire libre donde se combinaba el consumo de cigarro con alimentos y bebidas. La nueva legislación contempla que las zonas exclusivas para fumar estén separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia del lugar de congregación.

oriente radio

Erick Barreto