PÉSIMOS RESULTADOS EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN JONACATEPEC MORELOS

Ante una notable disminución en las existencias de sangre y sus derivados, se ha impulsado una campaña por parte del banco de Sangre del Estado para obtener un mayor número de paquetes que auxilien en las diversas emergencias y eventualidades que la requieren. En dicho sentido, el Hospital Comunitario de Jonacatepec, Morelos, ha sido desde hace tiempo el sitio de la región donde se llevan a cabo las campañas de donación y generalmente han tenido buenos resultados en dichas ocasiones; sin embargo, no ocurrió lo mismo ésta vez.

Pese a que la Directora de Salud del municipio de Jonacatepec, Gloria Solís, señalara que se coordinaron con el Hospital Comunitario de Jonacatepec, para hacerse cargo de la difusión de la campaña de donación de sangre, los resultados de dicha coordinación pueden ser considerados un auténtico fracaso ya que el número de personas que asistieron a dicha campaña, resultaron los más bajos -y por mucho- desde que se realizan campañas de donación en la región.

Ante la llamada que desde este medio se le realizó a la funcionaria, dijo desconocer los resultados de dicha campaña, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo contacto de su parte para informar a este medio de cómo concluyeron las acciones del jueves 9 de julio de este año; por lo que al consultar otras fuentes, nos refieren que el apoyo brindado por parte del ayuntamiento y la supuesta coordinación, parece notorio que no hubo un resultado satisfactorio ya que durante la cobertura que se brindó al evento resultó evidente que no había mucho más allá de una decena de personas con la intención de donar sangre.

Es importante resaltar que, no se trata de un resultado pobre no solo para las autoridades de salud, también es un llamada importante para la ciudadanía que debe tener en consideración que la apatía ante estas campañas, pone en entredicho la capacidad de los médicos y enfermeras para atender emergencias que requieren de sangre y sus derivados para salvar la vida de muchas personas. Es indispensable que la sociedad realice un examen de conciencia sobre la necesidad de apoyar estas acciones que en algún momento pueden salvar su propia vida.

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"