Perrito acude a juicio en contra de su exdueña por maltrato

Campeón es un perrito que se ha convertido en el primer animal en América Latina en compadecer a una audiencia por maltrato animal en un juicio contra su ex dueña.

Todo comenzó en noviembre de 2017 cuando el perrito, que en ese entonces se llamaba Tyson tenía solo seis meses de edad, en la ciudad de Atenas, Grecia Costra Rica; situada a unos 35 kilometros de la Capital, su dueña decidió atarlo a un correa sumamente ajustada, dejándolo durante largos periodos sin comida ni atención veterinaria por lo que el perrito se encontraba sumamente desnutrido, con parásitos y la cuerda profundamente enterrada en su piel.

Fue el hermano de la dueña quien denunció el maltrato que el animal recibía, poniendo en alerta a diversas organizaciones protectoras de animales en Atenas y finalmente a través de un video en el que se hacía constar el abuso llegó a manos del tribunal, por lo que finalmente fue rescatado y atendido, iniciándose el proceso en contra de quien hasta entonces había sido su dueña.

En Costa Rica, el maltrato animal puede recibir una pena de entre seis meses y tres años de prisión, por lo que su anterior dueña actualmente se encuentra siendo juzgada en un tribunal al que campeón acude con la advertencia del presidente del Tribunal de que no será tolerado ningún desorden; Campeón sin embargo, ha acudido a las audiencias y ha mostrado una conducta ejemplar durante el desarrollo de las mismas y actualmente se encuentra en un refugio para animales a la espera de ser adoptado.


oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"