Presenta SDEyT plan de crecimiento económico para Morelos.

 Cecilia Rodríguez presentó las líneas estratégicas para el 2020

Incrementar la productividad de las empresas, impulsar las de base tecnológica e implementar programas de estímulos a la innovación y los centros de investigación, son los ejes centrales bajo los cuales trabajará Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en este 2020. 

En rueda de prensa, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, expresó que también se contempla privilegiar la conciliación y la legalidad en materia laboral.

?Trabajaremos en consolidar temas como el programa de apoyo y las convocatorias para el joven emprendedor, posicionar el programa Morelos Contigo, lanzar la convocatoria de apoyo a la modernización MiPyMEs en aplicación de tecnología, así como atender la demanda de la Reforma Laboral?, apuntó.                     

La funcionaria estatal indicó que se trabajará en un eje económico que promoverá programas de estímulos a la innovación tecnológica y centros de productividad para la industria 4.0, además de las estrategias para consolidar al sector de la agroindustria, la química, la biotecnológico y de energía.

?Morelos cuenta con una industria tecnológica de rápido crecimiento, son 100 empresas de base tecnológica, 40 centros de investigación y empresas de Tecnologías de la Información, las que se impulsarán a través de convocatorias del Fidecomp, Fifodepi y Fondo Morelos, lo que permitirá su fortalecimiento y que sean ejemplo de rentabilidad para futuras inversiones?, aseveró.

Rodríguez González refirió que derivado de la profesionalización de sus organismos descentralizados como el Servicio Nacional de Empleo Morelos Morelos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo ICATMOR, se reforzarán los planes generadores de empleo a fin de dar oportunidad laboral a cuatro mil jóvenes graduados de licenciatura y 500 en posgrado, colocándolos en sectores productivos claves del estado.  

Por lo que corresponde al eje del trabajo y justicia laboral, la secretaria enfatizó que de cara al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, la transición a los nuevos lineamientos marcados por la Reforma Laboral, el diálogo y la armonía, serán una prioridad para dar solución a las controversias, privilegiando la conciliación y con ello mantener la paz laboral y social de la entidad. 

?La finalidad de la Secretaría justamente lo podemos concentrar en tres verbos facilitar, atraer y generar tres objetivos, operación de empresas, inversiones y empleos bien remunerados?, comentó.

Cecilia Rodríguez destacó que en los primeros meses de este año, también se laborará en consolidar  la totalidad de los municipios en cuanto a la implementación de la Mejora Regulatoria.

Asimismo, mencionó que se asesorará  a 50 sindicatos para ajustar sus estatutos conforme a la Reforma Laboral y se perfeccionarán  los  manuales de operación para sustituir los programas de Capacitación para el Autoempleo y Fomento al Autoempleo, con el propósito de estimular el desarrollo económico y fortalecer la generación de empleos.
oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Rodrigo Anell Ortiz
Lic. En Ciencias de la Comunicación
Periodista y columnista.