Propone diputada del PES prohibir el uso de los términos "lord" y "lady"

María Rosete Sánchez, del Partido Encuentro Social, ha propuesto una reforma a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca prohibir el uso de los términos ?Lord? y ?Lady? con el argumento de que dichos términos y su uso en redes sociales propician la llamada violencia digital.

Si bien es cierto, en el Reino Unido los términos ?Lord? y ?Lady? representan títulos nobiliarios que otorgan a quienes los detentan un estatus de respeto y honor, en México dichos términos son usados para representar a otro tipo de realeza: aquella que haciendo gala de conductas antisociales son exhibidos en las redes por su comportamiento.

Sin embargo la diputada argumenta que dichos términos solos sirven para etiquetar  a una persona o causarle algún daño psicológico, emocional e incluso sexual que pueda repercutir en su patrimonio e índole social a hombres y mujeres; literalmente expresó: ?Hoy tantos lords y ladies, personas que en una circunstancia desafortunadamente fueron grabados, saltaron a una fama nefasta y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados para eterna burla masiva?lo que antes podía ser un momento ridículo o embarazoso del que pocos se enteraran, y a condición de que estuvieran presentes en el mismo lugar y mismo momento, ya no es así. ¿Cuántos apodos o motes se hicieron con una circunstancia fortuita y accidental??.

La legisladora propone incluso, que el uso de dichas expresiones sea tipificado y castigado por el alcance  del daño que supuestamente causa a las personas exhibidas, alegando que muchas de esas personas han sido captadas en situaciones poco cómodas o vergonzosas y esa exhibición constituye un daño severo a quien recibe el apodo.

Los casos, al menos de Ladies, son varios: cómo olvidar a ?Lady Coma? la mujer que fingió haber entrado en coma para no tener que pagar sus deudas; o ?Lady Departamentos? una mujer que había agredido a una persona con discapacidad motriz afuera de un edificio; también está la célebre ?lady 100 pesos? a quien recordamos por su video mientras desciende de un vehículo tras sufrir un accidente por conducir en un notorio estado de ebriedad en Guanajuato.

Y tú ¿que opinas de la propuesta de la diputada?

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"