¿Quién capacita a los papás?

¿Quién capacita a los papás?

Se aproxima el regreso a clases de manera virtual y directivos, maestros y personal de educación ya están en capacitación, se encuentran preparando el programa  diagnóstico y las maneras en que éste funcionará de manera remota. 

Sin embargo hemos dejado de lado la capacitación a padres de familia, ya que hoy serán el punto medular para que los niños  adquieran herramientas de conocimiento. 

Hay infinidad de aspectos que se ven inmersos en la nueva normalidad y el regreso a clases presencial pues mientras el semáforo de la pandemia no llegue a verde y se vea una clara disminución de casos, la educación seguirá siendo a distancia y los rezagos que han mencionado estudios de la OCDE seguirán siendo más profundos. 

Pero, haciendo una pregunta válida que no tiene caducidad ni repuesta absoluta ¿A qué van los niños a las escuelas en México? A aprender dirán algunos, a socializar, a cumplir con el sistema educativo, etc. Entonces cambiando la pregunta pero en el mismo sentido ¿A qué mandan los papás a sus hijos a las escuelas?

Y es precisamente ahí donde se generan muchas dudas sobre si los esfuerzos de maestros por transmitir conocimiento organizado a distancia es eficaz para cumplir con los estándares educativos y si los alumnos efectivamente están recibiendo un conocimiento duradero o permanente. 

En fin, las herramientas educativas a distancia han proliferado en estos últimos meses y tanto padres como maestros han hecho un gran esfuerzo por utilizar el internet, las redes y cualquier elemento que les permita cumplir con programas educativos y a su vez las normas sanitarias. 

Pero los papás son los más vulnerables en este proceso pues con una economía debilitada, el acceso a pagos de internet necesita de un esfuerzo mayor, el poco o nulo entendimiento de tecnología deja a los padres sin poder apoyar a sus hijos como ellos quisieran, sin mencionar el tiempo que necesitan invertir en hacer las labores de acompañamiento que realizan los maestros en las aulas.

Por ello ¿Quién capacita a los papás? Es indispensable que autoridades, sociedad civil y aquellos que tengan alguna oportunidad de colaborar con grupos de padres de familia para actualizarlos en temas tecnológicos, herramientas educativas incluso con un poco de internet,  lo hagan a la brevedad, pues no se ve una luz que nos diga para cuando regresarán los estudiantes a la aulas.  

Déjame tu opinión. 


data-filename="IMG-20200725-WA0017.jpg" 188px;">

oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Rodrigo Anell Ortiz
Lic. En Ciencias de la Comunicación
Periodista y columnista.