Se aprueba entre controversia Ley Nacional de Extinción de dominio.

El jueves pasado, lo diputados fueron convocados a un periodo extraordinario para revisar la minuta de Extinción de dominio que ya había sido aprobada por el Senado desde el primero de julio. A ver, el propósito de la Ley Nacional de Extinción de Dominio tiene como propósito, pa? pronto, que el gobierno pueda cesar la propiedad que tenga una persona, moral o física, sobre cualquier bien cuando se demuestra que la misma fue obtenida mediante acciones ILÍCITAS. Por ejemplo: permite al estado hacerse de una propiedad que fue obtenida a través de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico o también aquellas que fueron usadas para realizar actividades ilícitas. Entonces, todo bien ¿no?

Bueno, sí; pero existen algunas cosillas que llaman la atención poderosamente, particularmente dos:

Primero, la responsabilidad que puede tener quien de buena fe le renta su propiedad a un tercero sin tener conocimiento del uso que ese fulano pueda darle y que por tales hechos ilícitos, pueda ver en riesgo su propiedad e incluso perderla, es decir, alguien que ?sin tener vela en el entierro? podría salir bailado.

La otra: la nueva ley, establece que los bienes que se encuentren sujetos al proceso de extinción de dominio, podrán ser vendidos en forma anticipada ANTES de que el proceso concluya y determine si efectivamente el bien tiene una procedencia ilícita o no. Esto es, pueden vender tú propiedad incluso antes de demostrar que tiene un origen ilegal, y en caso de que no sea así, el gobierno simplemente te diría: usted disculpe y te otorgaría una compensación por tu propiedad que ya fue vendida.

El punto es que la nueva ley, muy bonita y todo, pero también puede ser usada para perseguir políticamente a alguien y quitarle sus cosas a pesar de que no tengan una procedencia ilegal. Así las cosas.

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"