Tragedia en el Estado de Morelos por alcohol adulterado.

Desde las primeras horas del lunes 11 de mayo comenzaron a presentarse en la región oriente del Estado de Morelos varios casos que en un principio fueron tratados como congestiones etílicas, pero que con el transcurso de las horas comenzaron a tornarse en algo bastante más grave: todos los afectados habían consumido alcohol adulterado.

Debido a que han sido tratados en diversos nosocomios, aún es difícil determinar cuántas personas han fallecido a causa de este desastre, pero al menos se tiene conocimiento de 20 víctimas mortales en la región; principalmente en el poblado de Telixtac del municipio de Axochiapan, Jonacatepec y el poblado de Atotonilco en el municipio de Tepalcingo.

La bebida, cuya procedencia está siendo rastreada, en el municipio de Jonacatepec, habría sido adquirido en un establecimiento que vende hielo y bebidas alcohólicas en la calle Villagrán del municipio; lugar frecuentado por los acoholicos consuetudinarios del poblado, dado que suele vender alcohol suelto.

Queda claro que, existen personas sin escrúpulos, que distribuyen esta clase de bebidas sin el menor interés en la salud de sus clientes y a sabiendas de la prohibición que existe al respecto; queda claro también que al parecer puede más la necedad de quienes sabiendo que no es posible adquirir alcohol buscan la manera de burlar el mandato de la autoridad a pesar de estar exponiendo su integridad; sin embargo, ambas circunstancias eran predecibles, son escenarios que se deben tomar en cuenta al momento de decretar una ley seca, sabiendo que los particulares buscarán alternativas para satisfacer lo prohibido y hacerlo a la ligera, como ya se vio, tiene consecuencias fatales.

¿Tú qué opinas? ¿Habría ocurrido esta tragedia de no haber sido ordenada la ley seca?¿Debe seguir vigente la medida?

oriente radio

Francisco Javier Marín Amaro

Licenciado en Derecho. Columnista y locutor en Oriente Radio. Consultor jurídico en Servicios JM y Conductor del programa "La Ensalada"