"Zafarrancho" en el mercado municipal de Jonacatepec.

"Zafarrancho" en el mercado de Jonacatepec. 

El domingo 7 de junio se presentó un "zafarrancho" en las inmediaciones del mercado municipal de Jonacatepec.  

Debido a la instalación de algunos puestos de tianguis en las calles donde habitualmente se colocan los domingos en Jonacatepec, algunos comerciantes del mercado municipal se molestaron por este hecho, argumentando que aún no es tiempo de que se reactive el comercio de los tianguistas. 

La situación se salió de control pues los dueños de los puestos ambulantes afirmaban que fue personal del ayuntamiento quien los contactó para que fueran instalados. 

Después de gritos y consignas por parte de clientes, comerciantes y autoridades, ya que por un lado los clientes estaban del lado de los tianguistas pues argumentan que es ahí donde se consiguen productos a mejor precio, por su parte los comerciantes del mercado afirman no es tiempo de que se vuelva a instalar el tianguis y la representación del ayuntamiento quien convocó a los comerciantes ambulantes para su instalación; al no llegar a ningún acuerdo se hicieron de palabras e incluso se habla de una agresión física a la representante del ayuntamiento municipal. 

Cuando se retiró la funcionaria del ayuntamiento se calmaron los ánimos y cada quien siguió con su actividad, dejando que los puestos vendieran pero no hubo acuerdo de partes, incluso se habla de  presencia de la guardia nacional. 

Sin embargo cuando contactaron al presidente municipal para que acudira al lugar y confirmara si él había dado la autorización de instalación, este se negó y dijo que el no había dado la orden. 

Los tianguistas afirmaron que intentarán tener una reunión con el presidente Israel Andrade Zavala, incluso recabaron firmas de apoyo para presentarlas y  pedir la autorización de venta habitual los domingos.
oriente radio

Rodrigo Anell Ortíz

Rodrigo Anell Ortiz
Lic. En Ciencias de la Comunicación
Periodista y columnista.